La elevada cifra que ofrece la ONU languidece comparada con el 72% de suscripciones de telefonía móvil
En la tierra viven 6.896 millones de personas. De ellas, más de 2.000 millones son internautas, según un informe de la ONU, es decir, un 29% de la población mundial o uno de cada tres humanos. Un gran dato que se empequeñece si se compara con la penetración de la telefonía móvil, que cubre a 7 de cada diez personas.
"A principios de 2.000 había solo 500 millones de suscripciones móviles en todo el mundo y 250 millones de usuarios de Internet", explica el secretario general de la ITU, la agencia de la ONU encargada de las telecomunicaciones, Hamadoun Toure. En una década, el dato se ha multiplicado por diez, llegando a los 5.000 millones en el caso de la telefonía móvil (en el que hay que tener en cuenta que algunos usuarios tienen varias terminales), y se ha cuadruplicado para los internautas, la mayoría de los cuales (un 57%) vive en países en desarrollo, según la ONU.
La oficina de estadísticas de la ITU asegura que en 2010, unos 82 países (de los 192 que reconoce la ONU) tienen o van a tener estrategias oficiales para el desarrollo de la banda ancha, que se centran en las oportunidades de mejora de los servicios públicos que se pueden ofrecer en línea, como los relacionados con la sanidad, la educación o la relación con las administraciones. En la mitad de estos países el acceso a la red a través de banda ancha se considera un servicio universal, como la electricidad, y en algunos es ya un derecho legal de los ciudadanos.
El número de internautas españoles también ha crecido. En el último año subió un 7,1% y superó los 22,2 millones de personas, un 47,3% de la población, según el Instituto Nacional de Estadísticas. El mismo estudio asegura que el teléfono móvil llega al 94,6% de los hogares españoles.
En el mapamundi de las líneas de banda ancha España queda sin embargo en un puesto modesto. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que la penetración de banda ancha fija española es de 22,2 conexiones por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE (24,2).
En Brasil, el tema es tratado como parte esencial situación el programa de inclusión digital del Gobierno Federal. La ciudad que se ha destacado es la capital del estado de Paraíba, João Pessoa.
La Digital Station proyecto, desarrollado en el municipio de Joao Pessoa (PMJP) se ha asociado con UNIP y empoderar a los 65 instructores, para ofrecer una mejor calidad de los cursos disponibles a la población. La formación, que dura 15 días, la mayoría de los componentes está siendo preparado por los técnicos de la tecnología Municipal de la Ciencia (Secitec).
Un salto cuántico en la inclusión digital en la provincia ya se está sintiendo, informó el secretario de la ciencia y la tecnología, Marconi Maia.
____________
Links:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000335371039
http://twitter.com/#!/juannunes
http://jbnunes-vitrine.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/juannunes2010?feature=mhum
http://www.orkut.com.br/Main#Profile?rl=ls&uid=4308166898367959068
Nenhum comentário:
Postar um comentário